EL SEPULCRO DE LA PRINCESA CELTA DE HEUNEBURG- ALEMANIA
Hallazgo extraordinario en 2010 en el sur de Alemania. Región de Herbertingen.
Una enorme tumba funeraria, de 20 metros cuadrados, de madera de roble formando un enorme montículo que se ha conservado extrañamente intacto, ha sido encontrada por los arqueólogos. Los saqueadores de tumbas parece que lo han respetado desde el 583 a C. Insólito hecho que ha dado como resultado que podamos disfrutar de este hallazgo inusitado en la arqueología moderna.
Se trata de una princesa celta de la edad del Hierro y este pueblo celta vivió, en ese lugar, en la era primitiva de su cultura. Su ajuar delata la categoría de princesa pues los objetos de oro, como brazaletes, están decorados con filigrana; las figuras de bronce tienen encastradas piedras de ámbar etc. La importancia es doble, científica por el mero hallazgo y, además, por el método empleado, nada común de trasladar en bloque la tumba con un peso de 20 toneladas hasta el laboratorio para estudiarlo en las mejores condiciones. Este traslado ha sido posible a que la humedad del suelo no ha dañado, extrañamente, el suelo de la tumba.
La princesa celta provenía de la región del bajo Danubio, pero muchos objetos, como hemos explicado antes, son de Italia y lugares remotos. Es una prueba fehaciente del comercio dinámico con el resto de las regiones europeas de la época. Una curiosidad hay que destacar y es, precisamente la madera empleada para la tumba: el roble. Árbol sagrado de los celtas, bajo cuyas ramas eran celebrados los ritos de los pueblos celtas.
La Oficina Estatal de Conservación de Monumentos Badem-Winttenberg ha datado el lugar como el mayor asentamiento económico y de poder de la Edad del Hierro que abarca el año 620 al 480 a. C. Ya se sabe que mantuvo relaciones de largo alcance con otras culturas, como la Etruria y las lejanas colonias griegas.
El Edificio Martin- Gropius-Ban, alberga la muestra para todos aquellos interesados en la historia de Europa y en particular de la cultura celta.