¿MEDITABAN LOS DRUIDAS CELTAS?
¿MEDITABAN LOS DRUIDAS CELTAS?
Mi curiosidad por la cultura celta me ha llevado a reflexionar sobre muchos aspectos de su vida, en particular, en lo que se refiere al contacto, tan especial, con la naturaleza ¿Fueron ellos, los druidas, los primeros humanos que meditaban?
Después de leer muchos libros, de variados autores y culturas, la idea de que el druida era el hombre sabio de la aldea, el que todo lo sabe, ha quedado patente en los libros de estudiosos de todo el mundo. El druida, o adorador del roble, dedica toda su vida a aprender de su maestro y se hace autodidacta. Cuando llega a ese punto, vive, normalmente aislado de la aldea y observa la naturaleza. Dia tras día, estación tras estación. La tierra, las plantas y los ríos, son su alimento. Las estrellas su fascinación. Confirman el saber recibido; pero creo intuir, que añadían un poco más, debido a su observación y práctica a lo largo de su vida, al nuevo aprendiz.
Largas horas de mirar, disfrutar de la naturaleza, es potencialmente favorable a que entraran en una larga concentración, que, sin duda hoy, llamaríamos meditación. Porque sólo a través de la meditación, podían “acertar” con las preguntas y solicitudes de los aldeanos ¿Participaban de la sabiduría que da la meditación, como otros pueblos? Hoy en día, los habitantes de la India son considerados los más espirituales de la Humanidad y precisamente es por su hábito, muy antiguo, de practicar, a diario, la meditación. Un ejercicio mental que requiere mucha concentración y voluntad interior de conectarse con uno mismo y con el universo, del que provenimos todos; al menos, nuestro material físico está comprobado.
Yo apuesto a que así es. Sólo así se explica sus “poderes” de clarividencia que se le atribuyen, de saber pronosticar el tiempo para la cosecha, el momento del nacimiento de un niño; el poder de curación de las diferentes plantas; incluso de conocer el interior de la persona a través de su mirada, del lenguaje de los ojos ¿Acaso, adquirían facultades que, a fuerza de practicarlas, transmitían a sus seguidores? ¿Arte o sabiduría? Creo que , al no poder comprender bien, la labor y esfuerzo de estos sabios, ya que no hay nada escrito que podamos conocer a ciencia cierta, este y otros muchos temas, se quedan en el aire, pero yo, quiero pensar, que si existió un tipo de hombres sabios, capaces de liderar a un pueblo, sanarlo, y salvarlo de muchos peligros, gracias a sus intuiciones, predicciones y sabiduría “especial” El misterio rodea a esta cultura, capaz de atravesar los continentes y no tener la ambición de formar un país; sino de formar una cultura, con una filosofía de vida tan respetuosa con la naturaleza, que nunca la agotan. ¿Saben que ella les alimentara siempre? ¿Quién le transmitió ese respeto y amor al bosque, los ríos y los mares en los siglos VII y VIII a C? Estas y más, son cuestiones para meditar…