SE CONFIRMA CIENTÍFICAMENTE LA CULTURA CELTA EN ESPAÑA
Ya tenemos más cerca a los celtas de lo que pensábamos:
Una tumba inédita, de diez metros cuadrados, muy bien conservados, con ritual celta es hallada en la localidad navarra de Fitero. Ahora se trata de la tumba de un príncipe y con la peculiaridad de que se le ha construido una casa en esa tumba. Nunca han encontrado nada así. Encima de la tumba se encontraba una villa románica y es el motivo de su buena conservación.
Manuel Medrano y María Antonia Díaz de la Universidad de Zaragoza han dirigido el yacimiento. La cabeza del hombre, de edad adulta, mirando al este para proteger a los aldeanos, dientes de jabalí, cuernos de ciervo y cerámicas lo relacionan con un grupo que habitó una fortaleza en el siglo VI a. C. Esto confirma la sospecha de que la parte norte de la península Ibérica estuvo poblada del siglo VIII a. C estuvo poblada por los celtas.
La singularidad del hallazgo está en que han usado la cabeza del difunto como “elemento mágico protector” ya que los celtas creían que en la cabeza residía el poder de la persona y que además se le construyera una casa en miniatura dentro de la fortaleza. En realidad, este tipo de estructuras sociales no son habituales en la península; por lo que se considera que este descubrimiento es parte de un universo cultural más cerca del mundo celta que del celtíbero.
Antonia M. Chico.